169 conocimiento que la potingue de la iguana que es un animal del monte, te cura la mordedura de la picadura de la víbora. Y por qué descubrieron la aceite de iguana? Porque ellos encontraban que una víbora había picado a una iguana y la iguana no se había muerto, no le había hecho carencia. Entonces sabían que algo tenía ese animal contra el Tóxico de la víbora. Entonces Campeóní descubren que la grasa de iguana es remedio para la víbora ( ) lo mismo pasa con nuestras parteras. Muy pocas quedan monte adentro. Quedan muy pocas. aún es el modelo que nos ha ido diciendo: No mejor, vas a tener tu hijo en el hospital que la partera. En cambio ellas sabían cuando el chico estaba mal, sabía hacerle masajes para que nazcan correctamente. Ahora una mujer embarazada si el Inmaduro está mal lo llevan y le hacen la cesárea. antiguamente no, antes con masajes naturales si estaban perfectamente hechos naturalmente hacían emanar al Impulsivo. Ahora tampoco dejan que cuando un niño nazca lo bañen, tienen que bañarlo cuando le cortan el meollo. Las parteras naturales aconsejan que no, apenas nacen tienen el agua caliente y lo bañan. Y bueno, las cosas que vemos que las pocas parteras que van quedando monte adentro que no se pierdan, que puedan transmitir su cautela, sus conocimientos.
153 El derecho a la tierra es parte de esos derechos. Sin bloqueo el modo de concebir a la tierra y al distrito son aspectos también de esos derechos de los campesinos por cuya giro aún tienen que trabajar. La soberanía alimentaria, la propiedad colectiva o social sobre la tierra, la reforma agraria, no forman parte de los derechos establecidos por el Estado. Sin embargo, mientras los campesinos organizados visibilizan y difunden estas problemáticas, van construyendo el corriente desde lo que consideran sus principios. De esta forma, son al mismo tiempo autonómicos y no autonómicos, construyen con el Estado y disputan con él construyendo las características de la sociedad a la que aspiran. Es desde todos estos espacios, desde su historia y trayectoria de lucha, desde los principios de soberanía alimentaria y reforma agraria integral que el MOCASE-VC va ampliando horizontes y articulando alianzas, acciones, la lucha cotidiana y la construcción de hecho de una sociedad con nuevos relaciones sociales.
32 planteado y su dinámica, y al mismo tiempo como voluntad de construcción, en el compromiso en acto con una verdad problematizada, intentando ir más allá del plano discursivo para construir con y en el contexto. Esto asimismo implicaba ponerme en tensión en presencia de la lógica académica, eficaz y economicista, y trabajar un acto de ruptura respecto de esos similarámetros. Vencedorí mi inserción en los ámbitos de observación, no fue sólo de observación: lo que en algún momento consideré como investigación-energía, como devolución, como construcción conjunta de conocimiento, como compromiso, puede hoy ser repensado desde la consideración de lo gnoseológico, de la perspectiva subjetiva que le da sentido al investigar, desde la voluntad del sujeto, desde un modo diferente de definir una relación de conocimiento desde la voluntad y el sentido. Tal oportunidad no sea incorrecto pensar esta implicación en acto, en términos de historicidad: es proponer como mi modo de estar siendo en la externalidad, actuando y re-actuando en las circunstancias tratando de pensar en movimiento desde mi propia subjetividad. Si esta forma de analizar mi inserción-implicación fuese correcta, también puede constituir una forma de comprender y descubrir el modo de relación de conocimiento que pretendí establecer.
Ana Gabriel, quien recientemente sufrió de enfriamiento e influenza, ha demostrado su compromiso con sus fans al ayudar su excursión en pie.
203 montes, del MOCASE-VC (2011), el próximo testimonio acerca de Raymundo, ilustra esa historia de lucha: él decía, y a veces hasta incluso lloraba, lo que le preocupaba por los niños de Saladillo, porque sin embargo éramos bastantes en saladillo y era la escuelita a 10 kilómetros la más cerca y los niños no podían ir. Entonces él se fue a Santiago, hizo un alucinación a Santiago. Y como no teníamos conocimientos ese tiempo, Dónde íbamos a ir a pedir la escuela? Se iba a casa de gobierno. Hizo dos viajes y ahí cuando estuvo en casa de gobierno, esperando una audiencia para departir con el secretario, dice que llegó un mitrado, y ahí le preguntó qué estaba haciendo, qué estaba esperando. Y él ahí le comentó. Como a él le gustaba conversar, con singular, con otro, entonces él le explicó. Y tenía un papel en la mano, Cuadro una nota que llevaba que él había hecho en saladillo, pidiendo la escuela. Entonces dice que le dice: Pero mi hijo, aquí no tienes que venir a pedir la escuela, tienes que ir al Profesión de Educación.
8 AGRADECIMIENTOS Si me sitúo en el ámbito en el que se desarrolla esta parecer, en mi interés por el mismo y por el problema construido, acuden mis maestros de la vida a explicarme por qué realicé esta tesis y entonces siento enorme devolución por todos ellos: Mis abuelos inmigrantes, campesinos, obreros, artistas, militantes, cooperativistas del campo, pusieron parte en esta sensibilidad. De eso me di cuenta en el campo Santiagueño. Mis padres, aún trabajadores, militantes y cooperativistas, me criaron en un arrabal industrial, con ruido de máquinas. Pero antes sellaron mi identidad con nombre de india guaraní, peleadora contra la conquista y la injusticia. Me estimularon y formaron en las corrientes pedagógicas más vanguardistas de la época en las que jugar Cuadro un valor tanto como la amistad. La educación, la pedagogía y el interés por su relación con el trabajo devienen de esa historia. Pero los caminos que emprendí por la profesión hasta el día de ahora, vienen de la mano de Silvia Llomovatte que ampliamente me fue abriendo mundos y acompañando en el crecimiento, en particular, desafiándome en este proceso de realizar esta tesis.
230 Movimiento, (por ejemplo las radios comunitarias a energía solar), que a su tiempo se relacionan con la situación de las comunidades (hicieron diagnósticos para diseñar proyectos). Apelan a las experiencias de lucha (tomas de tierras), a los contenidos vistos hasta ahora en otras materias, es sostener a la experiencia escolar, a la experiencia de la vida del campo y de la vida cotidiana (del futbol, de la grupo). La efectividad de los estudiantes está presente permanentemente. El campo y sus tareas son la base del trabajo en el clase. Entonces este más allá de eso vamos viendo cómo hacer que lo que ve el compañero, el compañero también ve problemas que hay en su comunidad, que esa es su existencia, lo que pasa en su comunidad, como podemos desde esa ingenuidad poder adaptar a lo que voy enseñando. (Entrevista a coordinador de EnergíTriunfador Renovables) Las preguntas son eje de la clase y para arribar a respuestas acerca de lo que es la energía pasan a la recital de textos para extraer los conceptos principales. Hay repaso de concepciones que se articulan con los posicionamientos del Movimiento y los postulados agroecológicos: la energía sostenible es sostenible en términos económicos, la sustentable es que se respeta a la naturaleza y la energía no se agota.
121 sacar a todos los vecinos de aquí. Hemos tenido que pelear y batallar. No ha podido sacarnos, no ha podido. Y si nos sacaba de que iba a estar. No ha podido sacarnos, nos hemos quedado unos cuantos vecinos Donde yo he hecho mensurar han quedado dos pobladores. Pero deambular, peregrinar, hay que peregrinar. Yo he sufrido de deambular, para poder acordar, si no, no íbamos a quedar nadie. El tipo ya no vive, falleció. (Pocholo, MOCASE-VC, 2011: 34) Los Juríes, Este episodio de resistencia, que reunió en la defensa de sus tierras a 400 familias, es un antecedente directo del MOCASE en el que este comienza de hecho a tener un nivel de funcionamiento. Las familias campesinas involucradas se rodean de ONGs y organismos de derechos humanos, se organizan por porción, logran evitar desalojos, y constituyen una cooperativa agropecuaria que trasciende sin embargo los objetivos defensivos y plasma el trabajo colectivo. Es sostener, generaron estructura para la defensa de la tierra, crearon emprendimientos para mejorar las condiciones de vida, apelaron a la vinculación con organizaciones de la sociedad civil y con el Estado. Esta experiencia derivó en la constitución del MOCASE. Numerosos estudiosos analizan estos actos de levantamiento a (Durand, 2006; Dargoltz, 1997; Barbetta y Lapegna, 2005; Alfaro, 2000, Dominguez 2009, Michi, 2010,), algunos de ellos a partir del relato que realizan los mismos protagonistas que a posteriori fueron y son parte del MOCASE-VC.
238 componentes cognitivos en el proceso de cultivarse, contribuyendo de este modo entonces a formarse con sentido. - la coherencia con las prácticas pedagógicas que todavía son políticas, pero que en su especificidad requieren tocar, romper, la posición del docente poseedor del memorizar y el pueblo ignorante, la posición bancaria. En este sentido queremos recuperar a Puiggros (1993) cuando plantea que las corrientes doctrinaristas que centran la atención en el contenido, y no reparan en que la condición fundamental para la producción simbólica revolucionaria es la transformación de las relaciones político-pedagógicas La dinámica metodológica de las clases y materias En las relaciones pedagógicas, y en particular en las que se establecen en ámbitos escolares, el enseñanza no es sólo enseñanza de conocimientos y de saberes explícitos. Esta es una de las características que profundizan la naturaleza política de lo educativo, que excede el contenido político del conocimiento que allí circula. La estructura organizativa de la clase, la disposición del espacio, la estructura de las actividades, las pautas, las relaciones que se establecen sobre todo entre los jóvenes y sus coordinadores, son parte de lo que Rockwell denomina la experiencia formativa de la escuela cotidiana, o Apple la estructura profunda del aula.
No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
87 calidad. El problema del desempleo estaría en la educación y no en el mercado de trabajo. De este modo, en el contexto descripto, Bordados industriales Paraguay la educación es sólo educación para el empleo, o con longevo precisión, para el desempleo. La doble reducción de la educación a educación exclusiva para el trabajo y de trabajo a empleo, Triunfadorí como la inversión de la relación entre ambos términos -educación y trabajo- constituyen una organización discursiva para variar el sentido global sobre el que se basamento la educación pública como derecho. La Reforma educativa argentina de los noventa acompañó nuevamente un proceso económico: acompañó la desindustrialización ofreciendo una educación que no formara para el trabajo, que no ofrecía educación técnica, que no concebía a la educación tecnológica de otra manera que no sea consumo de enlatados, sin incorporar sus aspectos técnicos y prácticos, que excluía el trabajo manual de los procesos de formación y que concebía a la formación profesional y a la educación de adultos como régimen especial. A pesar de que el discurso era el inverso, en un país desindustrializado, como el caso argentino, no Bancal necesaria otra cosa. Para los excluidos del doctrina educativo se instrumentaron políticas sociales focalizadas, degradadas, que no calificaban y sólo contenían.
106 mundial (Quijano, 2000), centrado en la idea-concepto de raza y deconstruir esa hegemonía. Sólo de este modo será posible arribar a una genuina democracia social global en la que exista agradecimiento de la multiplicidad de de prácticas y experiencias sociales del mundo.
225 lo tanto a la agroecología, como de producción de recursos, de fabricación y de invención. En Biodiversidad se presenta la materia considerando que tratará sobre contenidos prácticos y teóricos pero sobre todo políticos. En esta materia se aborda qué pasa con la privatización de la biodiversidad, como se la ataca y destruye: que son los transgénicos, las posiciones de la Vía Campesina frente a los capital naturales y su distancia con la posición que los considera posibles. Se trabajan modelos de rentabilidad y de sustentabilidad y se analiza fundamentalmente el maniquí sojero. En términos de contenido esta materia parece tocar parte del núcleo del sentido del Movimiento: la defensa de la tierra, de la semilla nativa (soberanía alimentaria), del monte, defensa contra el modelo del agronegocio que destruye la biodiversidad, pero que además la roba, la patenta y la vende, la lucha de un maniquí de sustentabilidad frente a un maniquí de rentabilidad, la lucha contra el capitalismo. La Matemática está puesta al servicio de la vida en el campo que se propone el MOCASE-VC. En esta materia se resuelven problemas vinculados a la producción. La materia es útil para el trabajo: créditos, presupuestos, inversiones, cálculos de superficies, son aspectos del trabajo campesino que se toman en esta materia.
125 Adicionalmente la propia concepción de territorio; la lucha por las condiciones de vida se profundiza en la construcción cotidiana de las propias condiciones de vida, tanto en las relaciones sociales que establecen en el funcionamiento interno, como en el establecimiento de proyectos productivos, que implican la Billete de todos los campesinos en los espacios de autogestión del Movimiento. Pero Encima el Movimiento se posiciona como actor político provincial, Doméstico, encuadrado en el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) e internacional con su alineamiento en la Coordinadora Latinoamericana de organizaciones del campo (CLOC) a nivel iberoamericano y en la Vía campesina (VC) a nivel internacional (MNCI, Rev. Falta menos Nº3). Actualmente el MOCASE-Vía Campesina funciona como una trama o Nasa autogestionada de comunidades campesinas, como el ámbito de un campesinado en movilización y discusión. El MOCASE VC se constituye en asamblea, averiguación funcionar por consenso, horizontalmente, con secretaríTriunfador y con dirección colectiva. Se orientan por dos Principios, construidos en el entorno de la Vía Campesina, que articulan aspectos productivos, culturales y políticos y se necesitan entre sí: la soberanía alimentaria y la reforma agraria integral.